Historia premio MDO
Reseña Histórica
El 15 de diciembre de 1978 se llevó a cabo la primera edición del premio «Micrófono de Oro», donde se reconoció el trabajo de Pedro Julio Santana, Homero A. León Díaz, Milagros Gómez Vda, Cuervo, Oscar Iglesias Baehr y Rodolfo Espinal. A estos fundadores del Círculo de Locutores Dominicanos se les entregaron pergaminos y broches de oro.
La premiación «Micrófono de Oro» tiene como objetivo distinguir, reconocer, exaltar y destacar el trabajo de los profesionales de la palabra hablada. En los inicios de este evento, el principal enfoque estaba en el trabajo realizado en la radio, que era el medio masivo de difusión dominante en República Dominicana durante las décadas de los 70 y 80.
Conforme avanzaron los años 90 y los 2000, el «Micrófono de Oro» se convirtió en la máxima distinción otorgada a aquellos cuyos mensajes o ideas transmitidas a través de la radio y la televisión se caracterizaban por su esencia, brillo, fluidez y color.
Figuras destacadas
-
Freddy Beras Goico – 1989
-
Homero A. León Díaz – 1990
-
Manuel Ruiz Bastardo – 1991
-
María Cristina Camilo – 1992
-
Fidencio Garris – 1993
-
Max Reynoso – 1994
-
Félix Acosta Núñez – 1995
-
Osvaldo Cepeda y Cepeda – 1996
-
Radhamés Aracena – 1997
-
Freddy Mondesí – 1998
-
Rubén Camilo – 1999
-
Jatnna Tavárez – 2000
-
Ellis Pérez – 2004
-
Rafael Gómez Acevedo – 2006
-
Willy Rodríguez – 2009
Galardonados con el «Micrófono de Oro»
Los locutores registrados en el ámbito de la locución dominicana que han sido galardonados con un «Micrófono de Oro» son Manuel Antonio Rodríguez (Rodriguito) en 1979, Max Reynoso en 1979, Pedro Justiniano «Pepé» en 1979, y Rodolfo Espinal en 1980. Además, Juan Llibre recibió el premio en 1981, al igual que Porfirio «Billy» Berroa, Freddy Mondesí, Wilfredo Alemany y José Andrés Peña Manso Junior.
El Micrófono de Oro Especial
Fue entregado por primera vez a David Santamaría en el 1982, por romper el récord de 500 horas frente al micrófono, hazaña estampada en el Libro de Records Guinnes; mientras que Nuria Piera en 1995, lo recibió por sus aportes al periodismo y a su ejercicio de la locución por medio del micrófono para investigar, difundir e informar a la población dominicana a través de su programa sabatino de investigación.
El 16 de abril de 1983 se llevó a cabo el primer acto general de la Premiación del «Micrófono de Oro», patrocinado por la licorera J. Armando Bermúdez y Co., en el salón Caonabo del Hotel Santo Domingo. Durante este evento, se premió la labor de los locutores del año 1982.
En 1983, se destacaron ilustres y condecorados comunicadores como Yaqui Núñez del Risco, Darío Estévez, Félix Acosta Núñez, Federico Astwood, Juan Antonio Cruz Paulino, Luis A. Pelegrín (radiodifusor), Jacinto L. Sánchez (don Morito, radiodifusor), Francisco A. Micheli (radiodifusor), Rafael Western, Juan Nova Ramírez, Frank Arredondo, María Cristina Camilo y Ramón Puello Báez.
Continuando la lista, también se reconocieron a Jorge Bournigal, Darío Aracena, Negro Santos, Toberio Castellano, Jaime Tomás Carela, Francis Méndez y J.J. Hernández.
En 1984, la codiciada presea fue obtenida, además, por Frank Moya, Miguel Ángel Herrera, Amarilis de los Santos, Martin Dania, Tony Pérez, Henry Pimentel y Cuqui Córdoba.
En 1984, Juan Pimentel recibió la Placa Especial de Reconocimiento. En 1985, Henry Ramírez fue inmortalizado en la Locución Dominicana con un homenaje póstumo. Además, J.A. Bruno Pimentel fue reconocido por ser el primer presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, en ese mismo año.
En 1985, también se reconocieron a Manuel Ruiz Bastardo, Carmen Alonzo, Hugo Adames, Francisco «Pancho» Padilla, Jesús Rivera, Luis Armando Asunción, Minucha Pezzoti Hernández, Eliseo Pérez y Taty Morilla Díaz. En 1987, Carlos T. Martínez y Mariant de la Mota Contín fueron reconocidos.
En 1988, Frankie «Cholito» Villeta y Reynaldo Balcácer fueron galardonados con el «Micrófono de Oro». En 1989, Solangel Payano y Freddy Beras Goico se llevaron el máximo galardón, el «Gran Micrófono de Oro».
En el año 1990, fueron galardonados José Núñez Fernández, Freddy Beras Goico, Héctor «Papi» Quezada, Lissette Selman, José Manuel Rodríguez, José Guillermo Sued, Napoleón Beras Prats, Domingo Bautista, Yolanda Mañán, Vicky Estévez, César Augusto Bobadilla, Ross Peña, Jatnna Tavarez y Homero A. León Díaz.
La premiación del «Micrófono de Oro» en 1991 reconoció la labor de Jessie Pepén, Pedro «Yaqui» Núñez del Risco, Juan Francisco Verdía, José Oscar Fernández, Frank Rodríguez, Junior Mc Cabe, Lino Cruz, Mary Santana, José Francisco Peña Gómez (Placa de Reconocimiento), José Jiménez Belén, Danny Ortíz, Rafael Cruz Collado, Manuel Antonio Ramírez, Julio Daniel Rojas, William García, Miguel Torres y Frank Burgos. Además, Ángel Peña, José Francisco Núñez y Luisa Martínez también fueron reconocidos con un «Micrófono de Oro», aunque se desconoce el año específico de su premiación.
En 1991, durante el premio «Micrófono de Oro» del Círculo de Locutores Dominicanos, se entregó una placa de reconocimiento al político y locutor José Francisco Peña Gómez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). El evento tuvo lugar en el Maunaloa Night Club, y además se galardonó al locutor Manuel Ruiz Bastardo con el Gran «Micrófono de Oro».
Llega a la Sala Eduardo Brito
En el mes de marzo de 2004, como parte de la Semana del Locutor, se realizó por primera vez el premio «Micrófono de Oro» en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, con la presencia del presidente de la República, Hipólito Mejía. La ceremonia de gala de los locutores fue transmitida por Telemicro, canal 5.
La trigésima versión del premio se celebró en 2018 en el teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, donde se entregó el «Gran Micrófono de Oro» a Nobel Alfonso.